Take My Shape

1pixelstudio; escaneado e impresión 3d en Madrid

Hace unas semanas estuve en Madrid para visitar la exposición de Prouvé (el “herrero” ingeniero-arquitecto) , y aproveché para visitar una de las empresas que están apostando fuerte por las nuevas tecnología de fabricación digital, escaneado e impresión en 3d; 1píxelstudios.

Les envié un mail con un borrador de la entrevista mientras viajaba en autobús y Victor accedió con la amabilidad y el interés que caracteriza a los emprendedores que sienten pasión por su trabajo.

El proceso; escaneado 3d, edición e impresión 3d

Escaneado 3d
La tienda/estudio es fácil de encontrar con un poco de ayuda de google maps. Al entrar nos recibe Víctor Martín Camiruaga  y casi inmediatamente nos lleva a la zona de escaneado 3d. Es una sala oscura con un centro vacío donde se colocaría el objeto o persona a escanear, y cuatro puestos con una cámara, un ordenador y un foco de luz cada uno.

El tipo de tecnología que usan en 1pixelstudio para escanear es la llamada de Luz estructurada. Se proyecta un patrón de luz sobre la  superficie a escanear, se fotografía, se analiza la deformación de este patrón y se determina la superficie en función de esta deformación.

Aquí tenemos a mi amigo Jaime “deformando” un patrón de luz

figura escaneado 3d

Prácticamente al instante tenemos un archivo en la pantalla de lo que se ha obtenido.

Después viene el complicado ejercicio de montar las cuatro archivos entre sí para crear un único archivo del objeto escaneado. Sin embargo el proceso no acaba aquí. Víctor nos insiste en otro puesto de escaneado además de los cuatro de las esquinas que hemos comentado. La función principal de este nuevo puesto es escanear  la cara a de forma más precisa, si lo que queremos es escanear una persona, claro.

Impresión 3d

Una vez que se procesan todos los archivos, se eliminan vectores y se edita la luz y los colores, se procede a imprimir la pieza. La máquina que usan es una Zprinter 650 de Zcorporation
Una de las mejores en impresión a color.

Victor nos muestra cómo saca un par de piezas que tenía justo acabadas y podemos asistir a la limpieza de las piezas.

La entrevista.

TMS: Empecemos por el principio ¿cuántos tiempo lleváis, cómo empezasteis?

1PS: Estudié Ing. Tecnica en Diseño industrial. Siempre me gustó este mundillo del 3d y me gustaba cada vez más. Empecé a trabajar en otra empresa de 3d, pero no hacían escultura 3d como la entendemos aquí, las capacidades que tiene un scanner 3d con una impresora 3d es mucho más grande.
Hablé con unos socios y un amigo de toda la vida que también le gusta el mundo del 3d, aunque viene del mundo de la edición de vídeo. Y ahí estamos, vamos a hacer un años en un mes. Empezamos dos personas y ahora somos cuatro.

TMS: ayudas institucionales?

1PS: No, todos friends & family, y un crédito bancario.

TMS: Parece que el origen son las maquetas para arquitectura.

1PS: Sí, maquetas para arquitectura y prototipos para ingenieros industriales para testar los diseños.
Otro servicio que ofrecemos  es la animación de los propios edificios en 3d. A partir del plano se levanta el 3d, se crea una animación del interior del edificio, y además imprimimos la maqueta y se la llevamos.

TMS: Cómo disteis el paso al cliente minorista?

1PS: Realmente no teníamos una imagen del cliente al que nos dirigíamos, a pie de calle se demanda mucho la escultura en 3d, pero, por ejemplo  ahora mismo tenemos un encargo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación quieren escanear unas raíces de unos árboles de Doñana.

TMS: Los clientes entonces los conseguís con el boca a boca?

1PS: Sí, Internet

TMS: Tenéis algún tipo de promoción en este sentido?

1PS: No, es algo en lo que insisto bastante personalmente, pero la verdad es que cada vez hay más visitas en la web y se nota cómo se va expandiendo. Lo que sí hacemos es mover mucho por la redes sociales: facebook, twitter…

TMS: Entonces no os dedicáis a ningún cliente en especial.

1PS: No, suele haber épocas, ahora por el fin de año hay más esculturas en 3d por las fechas, los regalos, pero hay mucho arquitecto…

TMS: Cuál es el proyecto más extraño que os han pedido?.

1PS: Un escultor que nos trajo a un par de tíos desnudos en posiciones extrañas y estuvimos todo el día con ellos. Pero gente que quiere que les pongas su cara en un spiderman o un Batman hay a montones.

TMS: Podéis hablarnos un poco de los monigotes

1PS: Se nos ocurrió en verano. Alguien nos comentó otras empresas que hacen algo parecido, como Sculpteo en Francia, y ahora tenemos en España otra http://www.my3dcopy.com/ .
Esta es una opción más barata que la escultura en 3d y que no necesita la presencia del cliente. Basta con que nos envíe sus datos, que escoja un cuerpo desde la web y que nos envíe la foto por Internet.

TMS: Tenéis pensado abrir otras líneas de negocio, por ejemplo las aplicaciones para móviles,  y qué futuro le veis?

1PS: Estamos en contacto con la Universidad de La Salle que tienen una sala de motion capture y alguna empresa para desarrollar una aplicación para Iphone. Además el escáner 3d también tiene muchas aplicaciones para los videojuegos y el cine. Facilita mucho las animaciones, y ahorras muchísimo tiempo.

TMS: Conocéis algunas aplicaciones del estilo de shapeme, por ejemplo?

1PS: Conocemos algunas del estilo pero pienso que no pueden sustituir a un verdadero escáner. Dando forma a una malla sobre una fotografía sólo te puedes imaginar la tercera     dimensión… no se puede comparar, el resultado sólo puede ser aproximado. De momento no vamos a dedicarnos a otras líneas de negocio que son más de programación. Vemos     más el el escaneo 3d como un avance, un paso más de la técnica fotográfica.

TMS: Qué ideas de futuro tenéis para la empresa?

1PS: Hemos recibido muchas propuestas de franquicias en otros países, Brasil, Argentina. La escultura en 3d como tal no esta muy extendida y España es pionera en esto.
Estamos valorando la idea de franquiciarla, centrarnos en este modelo de negocio  y extendernos porque creemos que tiene mucho margen de crecimiento. Es un producto casi desconocido. Sólo a un 12% le suena de algo la escultura en 3d. Pero se contagia rápidamente y se pone de moda muy fácil. Sobre todo entre los amigos que lo han visto, el acabado, la calidad, no les parece tan caro.

TMS: Pregunta obligada… Y la crisis?

1PS: Se ha notado mucho más en la escultura en 3d, la persona de a pie  es la que más esta sufriendo la situación. Las empresas que soportan estos tiempos son las que nos piden más presupuestos.

TMS: pensáis que estas nuevas tecnologías van a ayudarnos en este sentido?

1PS: El escaneado en 3d y la impresión en 3d simplifican y abaratan mucho los procesos. En la medida en que esto abarata los precios y hace asequible, por ejemplo, una escultura a mucha gente. El escultor puede vender más y todos salimos beneficiados.

TMS: Y en nuestro país?

1PS: Se que hay impresoras como la nuestra en Valencia, Navarra, la Sagrada Familia tienen otra.

Deje un comentario