Take My Shape

Cell cycle design app

Regala diseños personalizados

cell cycle

Nervous systems son un estudio de diseño generativo que trabaja en la intersección entre ciencia, arte y tecnología, creando nuevos procesos que incluyen simulación computerizada para realizar los diseños, y fabricación digital. Sus diseños están inspirados en la naturaleza, y programan aplicaciones basadas en esos procesos naturales para crear objetos de arte, joyas y diseño asequibles.

Les llevo siguiendo la pista alrededor de un año. Me fascina esa idea de buscar estructuras en la naturaleza que luego “sintetizan” en un entorno que las replica pero que deja al usuario final la responsabilidad última de la forma del objeto. Esto que parece complicado se entiende inmediatamente al trastear con la aplicación.

Pienso que son el paradigma del nuevo diseñador-programador que busca facilitar entornos de diseño abiertos dirigidos a un nuevo consumidor-creativo, en contraposición al diseñador-maestro que controla y dirige todas las fases de producción del objeto dirigido a un consumidor pasivo e ignorante .

Jos de Mul lo explica muy bien en “Open Design Now” p.36 (traduzco libremente)

El diseñador del futuro tiene que convertirse en diseñador de bases de datos, en “metadiseñador”, no diseñando ya más objetos, sino conformando un espacio de diseño en el que usuarios no cualificados puedan acceder a entornos de  desarrollo amigables en los que puedan diseñar sus propios objetos.

En Nervous systems parece que siguen estas ideas a rajatabla con su “relativamente nueva” aplicación cellCycle. Desde el punto de vista que tenemos en  este blog, el del consumidor-creativo no podíamos menos que probarlo y contaros toda la aventura.

La aplicación, parecido a un juego mágico

Para probar la aplicación Cell cycle no es necesario instalarse nada por que se ejecuta online, sólo hace falta un navegador que soporte “canvas” (un elemento que se ha incorporado al estandar de HTML5) y “processing” un lenguaje de programación basado en JAVA. Seguro que os imagináis cual no lo soporta.

La estructura natural en la que esta inspirado el diseño es el de la célula organizada en la superficie de un cilindro o un toroide, según elijamos.

En la parte izquierda tenemos una barra de herramentas para controlar la forma del objeto final. Mediante campos de texto podemos insertar las medidas del interior y el exterior del cilindro o toroide, o el número de celdas que queremos que tenga, por ejemplo. Se divide en “Estrutura básica”, “tamaño y estilo”, y” finalizar y comprar”, donde también podemos elegir el material y el color. Otra parete importante es que calcula el precio en tiempo real, actualizándose con cada cambio que hacemos sobre el diseño.

Al lado derecho tenemos otra herramienta que nos permite subdividir las celdas de una forma más gráfica e interactiva, clicando en las celdas éstas se subdividen de forma aparentemente aleatoria, pero con la estructura carácterística de las células biológicas al reproducirse.

Para ver los cambios de las medidas hay que hacer click en “REBUILD” pero el resto de cambios aparecen inmediatamente en la imagen central que se puede girar con el ratón. Para mí lo más fascinante de esta aplicación es esta inmediatezz y la claridad con la que se nos presenta el objeto final.

Tiene problemas en algún desplegable que se esconde antes de haber seleccionado el contenido, pero el resto funciona muy bien y me pasé un buen rato manipulándolo.

Mi diseño

Para guardar los diseños hay que crearse un perfil. De esta manera se pueden también consultar y revisar los propios diseños, el estado de los pedidos, cambiar los datos personales o suscribirse a las novedades.

Os dejo una captura de mis pruebas antes de realizar el pedido.

brazaletes cell cycle examples

Lo primero que intenté fué un anillo, pero por aquel entonces no se podían crear con el minidiámetro que necesitaba para mi regalo (ahora ya sí se puede…) y me lancé a por el brazalete, bastante más caro. Al final me ha salido todo por más de 70€.

Uno de los problemas de mi diseño era el grosor de las paredes, que podría romper fácilmente si lo vamos a usar como joya sobre todo. Por este motivo se pusieron en contacto conmigo via email (por supuesto en inglés), revisé el diseño, me lo aprobaron y pasaron a producirlo en una impresora 3D.

Hasta ahí todo bien. El problema ha sido el envío. Nervous systems envían desde USA…  y me lo tenían que enviar a Bilbao. Tuve problemas con la dirección, porque su aplicación no detectaba el símbolo “º” y lo devolvieron. Pero me contestaron siempre amablemente, reconocieron el problema y hoy he recibido el paquete, en perfectas condiciones, y lo más importante…

Brazalete creado con Cell cycle

encaja perfectamente en el brazo al que iba dirigido .

http://n-e-r-v-o-u-s.com/cellCycle/http://n-e-r-v-o-u-s.com/cellCycle/

1 Comment

Deje un comentario