Take My Shape

Gafas fabricadas digitalmente

Últimamente no paro de leer noticias sobre gafas fabricadas digitalmente.

En el mes de Julio Ponoko hablaba sobre las fabricadas por  Will Langford en su thing:793 de thingiverse. Unas gafas diseñadas por un becario de MakerBot Industries con una intención más humorística que otra cosa.

A finales de Septiembre vuelven a hablar un par de veces sobre ello, en Fastcodesign en las mismas fechas y en shapeways hace unos días. Ya no se trata de pequeños bocetos creados en impresoras 3d, Sino de empresas que basan su producción en la impresión en 3d y buscan la personalización del producto al máximo.

Una de ellas es oyoglasses donde la idea es crear una aplicación online que te permita editar la forma, color y dimensiones del producto. La idea me parece “brutal” y me apunté rápidamente como “beta tester” en el proyecto de lanzamiento de la aplicación. La semana pasada me enviaron un mail para que participase en un cuestionario a cambio de un 20% de descuento al comprar alguno de sus futuros productos. Las preguntas iban dirigidas sobre todo a saber qué valoras más en unas gafas, si realmente tienes algún problema a la hora de encontrar unas que te vayan bien, el color, y si en algún momento había comprado alguna a través de Internet. (la última vez que compré unas esto era impensable casi).

Otra empresa que se acaba de crear  es http://www.makeeyewear.com/ en la que ya cuentan con diseños propios modificables a partir de 150$, o puedes enviarles un diseño (no tiene porqué ser profesional) y ellos se encargan de hacerte el 3d por 450€.

Como dicen en la entrevista de Fastcodesign existen algunos inconvenientes para el cliente de este tipo de productos; no se pueden probar y devolver cuando compras a través de Internet. Una buena solución podría ser un escaneado de la cabeza del cliente. Tampoco es tan descabellado, si ya mismo contamos con servicios como el de my3dscanner, un Servicio online en el que a partir de unas fotografías nos devuelven un modelo en 3d en “.ply” uqe es un formato de modelos poligonales.

En la vertiente diseñadores tenemos a los Finlandeses colorsofbirch, (que también diseñan joyas), con diseños que incluyen un monóculo y unas gafas con bandas en la parte de los cristales. Pekka Salokannel es la diseñadora responsable de la mayoría de los diseños. Y de otros que me han dejado con ganas de tenerlos. Podéis ver su tienda en shapeways aqui

También podéis encontrar más gafas fabricadas digitalmente en Ponoko y Shapeways.

Creo que con la fabricación de gafas con los métodos de impresión en 3d se ha dado un paso importante. Es verdad que todavía no parecen tener un acabado tan bueno como las comerciales, pero ¡tenemos la posibilidad de diseñarlas nosotros mismos!. Es verdad que no son baratas, pero quién (con inquietud por el diseño) puede rechazar esa tentación.

Deje un comentario