Take My Shape

Lámparas y corte láser

Me he dado cuenta de que tengo varios enlaces en mi delicious sobre lámparas fabricadas con cortadora láser. No hay nada como repasar delicious para recordar lo que más me ha llamado la atención durante la semana.

Lámparas

La verdad es que me fascina esa mezcla entre funcionalidad y decoración de este objeto tan cotidiano, pero sobre todo me apasiona la relación que tienen con la luz transformando el aspecto de su entorno y a ellas mismas.

Corte Láser

Fabricar un objeto conlleva muchas decisiones que afectan a nuestro entorno, y la técnica del corte láser emplea una tecnología de bajo coste ambiental (dependiendo del material que se emplee, claro) sencillo de transportar en un paquete plano … y un archivo sencillo de compartir que facilita la producción local.

Las lámparas que he recogido hoy aquí tienen en común no sólo la técnica de construcción, sino también que son sencillas en su forma, lo que puede inspirar y animar al lector objetivo de este blog a ponerse manos a la obra (yo ya tengo algunas ideas).

Diseñadores

Un par de estas lámparas son de Hiroshi Tsunoda del que seguro que quedáis sorprendidos gratamente si visitáis su página.

Las dos se pueden adquirir en designcode, donde por cierto tienen como portada la versión “Gaudiana” de nuestra primera lámpara:

Flamp

La primera lámpara es casi un icono del diseño ecológico. Salido de la mente de Hiroshi Tsunoda en 2007 está realizada en cartón y polipropileno. La idea de que un producto sea su mismo packaging se aprecia en esta lámpara mejor que en ningún otro objeto.

Partiendo de la base de Flamp (Flat lamp)  se incluyen lápices de colores en cada pack y así el cliente puede terminar el producto a su gusto, de forma manual y con ese algo de juego infantil que aportan los rotuladores de colores.

El resultado es una lámpara ecológica “con un poco de DIY”.

Chibi

El otro diseño de Hiroshi Tsunoda es del año 2010 y esta realizado en un sólo corte láser sobre una plancha de Hierro lacado. El material y el acabado dan a esta lámpara una presencia que no tiene la Flamp, “por muy de cartón que sea”, ¿no creéis?.

La venden acabada con lacados en diferentes colores, pero se podría montar por el propio usuario como nos sugieren desde Ponoko.

Lamp Chop Light

Jeth Koh es un joven diseñador que buscaba crear una lámpara con una pequeña cantidad de material y de fácil producción. Me parece la más sencilla de todas y tiene  ese toque de ironía que tanto me gusta. Es un aplique con forma de lamparita aplastada.

No he encontrado el precio de esta lámpara en Internet. SI algún lector puede informarnos sobre esta cuestión se lo agradeceremos.

Trask lamp-desk

La última de las lámparas que quiero destacar es Trask Lamp de Mio, una compañia de diseño y edición de mobiliario sostenible formada por dos personas. Para mí son un ejemplo de lo que se puede hacer con no demasiados recursos, pero sí con mucha imaginación y unos objetivos claros.

Trask Lamp -desk

Lo que más me gusta de esta lámpara es que viene en un embalaje plano, su diseño modular, su versatilidad (el diseño es el mismo para la de mesa o la colgante) y, sobre todo, que la forma final la decide el consumidor, aunque sólo seancuánto doblas la chapa.

Como crítica negativa tengo que decir que el precio me asusta un poco, $225.00 me parecen demasiados

2 Comments

    Me parece increible la lámpara Chop Light!

  • Lámparas y corte láser, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta didactico esta post. Saludos.

Deje un comentario